
Reflexión
Durante el desarrollo de la materia de Seminario de Investigación II viví una experiencia que, además de dejarme conocimientos academicos, también me ayudó a crecer de manera personal. Al inicio sentía que la investigación era algo complicado y muy técnico, incluso en algunos momentos llegué a sentir estrés o frustración porque había actividades que requerían mucho análisis, paciencia y tiempo. Hubo ocasiones en las que pensé que no lograría organizar correctamente las ideas o cumplir con todo lo que se pedía, especialmente en las partes relacionadas con la redacción y estructura del proyecto.
Sin embargo, conforme avanzó la materia, fui entendiendo mejor el proceso y aprendí a desenvolverme de una manera más segura. Poco a poco gané confianza en mis capacidades y descubrí que sí puedo desarrollar trabajos de investigación con mayor claridad y responsabilidad. También aprendí la importancia de la constancia y de no dejar todo para el último momento, ya que cada actividad requería dedicación para poder realizarse correctamente.
Algo que me llevo de esta experiencia es que investigar no solo significa buscar información, sino también analizar, comprender y expresar ideas propias. Además, esta materia me ayudó a mejorar mi manera de redactar, organizar información y trabajar con más disciplina. En lo personal, me siento satisfecho porque, aunque hubo dificultades y momentos de cansancio, pude superar varios retor y completar cada etapa del proceso.